Índice

Inbound marketing. 5 fases para digitalizar el viaje de tus clientes

El 96% de las personas que visitan una web por primera vez no están listas para la compra.

El lanzamiento de una nueva web es un hito importante en cualquier negocio, no obstante, cuando ya se dispone de una web es necesario pensar en cómo es el viaje de un usuario nuevo hasta que se convierte en cliente.

Asociar la fase en la que se encuentra el usuario con unos objetivos orientados a negocio, mediante una metodología llamada inbound marketing nos permite trabajar en base a datos y tomar decisiones objetivas en plazos adecuados. Es por ello que la correcta implementación de las herramientas de análisis y su seguimiento es fundamental para la toma de decisiones.

La metodología usa cómo referencia una gráfica en forma de embudo, con 5 fases que componen el viaje del cliente desde que te descubre, hasta que te compra:

Ebook Tendencias diseño web

Atracción

En esta fase del ciclo de vida usamos diferentes canales para atraer usuarios a la web que sirven como puerta de entrada. Canales que veremos en adelante en más detalle:

  • SEO
  • Paid media 
  • R.R.S.S 
  • Mail 
  • Referrals y afiliados

 

Activación

Una vez que el cliente entra en la web, tenemos que tener claro a dónde queremos que se dirija.

  • ¿Cuáles son las páginas claves? 
  • ¿Cuáles son nuestros productos o servicios estrella?
  • ¿Cuáles son nuestras funcionalidades?

Para que nuestro cliente los descubra y llegue a considerarlos debemos obtener su correo, sus cookies, o bien su suscripción a nuestras redes sociales, ya que lo más probable es que en el momento del descubrimiento es que los usuarios no estén preparados para comprar.

 

Retención

El objetivo es que los usuarios activados vuelvan a la web de manera recurrente, o bien vuelvan a la web justo en el momento en el que están preparados para hacer la compra.

 

Recomendación

Debemos procurar que el usuario nos recomiende, porque es muy posible que este usuario conozca a más usuarios y nos recomiende en el momento justo en el que ellos estén preparados para comprar.

 

Compra

Este es el momento en el que el usuario está realmente preparado para hacer la compra, tras la compra se abre un nuevo escenario para que nos compre productos y servicios relacionados. Optimizar las anteriores fases, antes de llegar a esta de compra, es fundamental para crecer de manera eficiente. 

 

Conclusiónes

Esta metodología te permitirá tener una visión global de la evolución de los usuarios a clientes en el viaje de tu marca.

En sucesivos emails recibirás artículos que te ayudarán a profundizar en cada una de las fases para que tengas un criterio claro de como digitalizar tu PYME y hacerla crecer de manera sostenible.

Ebook Tendencias diseño web
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más Artículos Interesantes

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *