¡Buena pregunta! Que por supuesto, tiene respuesta.
Business Intelligence (BI) es un término que define todo el software, sistemas, plataformas y procesos que permiten a las empresas analizar y usar datos para tomar decisiones estratégicas.
Pero no cualquier tipo de datos, sino aquellos que sean limpios, confiables y accesibles. Todo eso incluye entre otras funcionalidades:
-
- Almacenamiento de datos.
- Procesos de extracción y transformación (ETL).
- Limpieza de datos.
- Minería de datos.
- Análisis de datos.
- Consultas e informes
- Visualización de datos.
¿Por qué necesitas BI? Porque los datos son los que te mostrarán la verdad acerca del rendimiento de tu negocio. BI te facilitará obtener información más rápidamente para que puedas tomar decisiones comerciales más precisas.
Es decir, que tendrás la posibilidad de obtener información procesable en tiempo real, desde patrones de compras de tus clientes hasta la administración de inventarios, sin tener que depender de informes obsoletos y estáticos.
Beneficios del Business Intelligence
Rapidez en el acceso a los datos
A través del uso de BI, los informes se generan a diario. Y en el mundo acelerado de hoy, muchas cosas pueden cambiar de un día para otro.
Por lo tanto, para el momento en que se reciben los informes, los datos están desactualizados. Con BI podrás acceder a datos actualizados para tomar decisiones rápidas que mantengan tu ventaja competitiva.
Con acceso a datos actualizados, tu equipo de ventas estará capacitado para interactuar con leads, y esto conducirá a mayores oportunidades de ingresos a medida que puedas vislumbrar no solo lo que tus clientes potenciales están comprando, sino lo que no están comprando.
Con una herramienta de BI fácil de aprender e intuitiva, el plazo de retorno de la inversión típico es de entre 2 y 4 meses después de la implementación, pero a veces puede ser incluso más rápido.
Aumento de la adquisición y retención de clientes
Cuando utilizas datos desactualizados, se puede producir la pérdida de oportunidades de ventas.
Al tener datos sobre los patrones de comportamiento del cliente, comentarios anteriores del cliente, preferencias y hábitos de compra, podrás saber lo que tus clientes realmente quieren y tendrás la capacidad de demostrarles el valor de tu producto o servicio.
Cuando tus clientes potenciales se sienten escuchados, están más inclinados a convertirse en clientes leales y satisfechos.
Mayor efectividad en las métricas de tus campañas
Los esfuerzos de marketing tradicionales son un juego de prueba y error.
Las empresas implementan una estrategia y esperan para ver si sus esfuerzos dan resultado. Si las ventas aumentan, se supone que la estrategia es exitosa. Si no, la estrategia se modifica o se descarta para un nuevo plan de acción.
BI te permite diseñar, monitorear y evaluar el éxito de tus campañas de promoción y marketing al ofrecer información en tiempo real sobre cómo los clientes están reaccionando a ellas.
Al identificar qué campañas reciben las mejores respuestas, puedes optimizar tu presupuesto de marketing y asignar fondos para un mejor ROI.
Si una campaña no genera una respuesta positiva, puedes reorganizar rápidamente la promoción o personalizar el mensaje de la campaña en consecuencia.
Presentación de nuevas oportunidades de ventas
Una hoja de cálculo de Excel puede ayudarte a identificar que las ventas de un producto específico han aumentado, pero no puede aclarar si otro producto está funcionando mejor.
Las hojas de cálculo tampoco pueden indicar por qué ciertos productos tienen un rendimiento inferior. BI proporciona la capacidad de evaluar rápidamente los datos para identificar problemas de ventas y oportunidades de manera más efectiva que nunca.
Porque BI permite detectar rápidamente las tendencias de ventas emergentes, mediante el análisis de los datos sobre los clientes, así como las diversas condiciones del mercado.
O sea, que podrás visualizar rápidamente cambios en el comportamiento de los clientes para revelar oportunidades emergentes. Al aprovechar estos conocimientos, puedes mejorar la precisión de tus predicciones de ventas y responder en consecuencia.
Conclusiones
Business Intelligence está destinado a empoderar tanto a los empleados de tu empresa como a tu negocio.
Las empresas han descubierto que permitir que los empleados accedan y rastreen datos analíticos y operativos mejora la eficiencia del trabajo y el logro de objetivos al monitorear los esfuerzos en tiempo real junto con el plan de negocios.
El poder de las herramientas de BI brinda a tus equipos la oportunidad de acceder a los datos, trabajando más rápido y más inteligente. Esto te lleva al siguiente nivel.
El ritmo de los negocios se está acelerando rápidamente, por lo que conocer más sobre tu negocio es más importante que nunca. Y la mejor manera de hacerlo es implementar BI. No mañana, ni dentro de un mes. Ya mismo.
¿Has pensado implementar BI en tu empresa?