Trucos sobre SEO On Page

30 Comments

Hoy quería hablarte de lo que es para mi una de las cosas más importantes para posicionar un artículo, el “SEO on page“.

Cuando escribes un artículo enfocado a que sea útil a algunas personas, a la vez hay que pensar en escribirlo de tal manera que a los robots de Google le guste para poder estar en los puestos TOP de Google y que las personas puedan llegar a conocer tu artículo.

Y esto es lo que quiero explicar en este artículo, pequeños trucos para que a Google le encante tu artículo. Incluso con keywords poco competidas, siguiendo este método no te hará falta ni siquiera hacer linkbuilding.

Crear contenido optimizado para SEO

  1. Título de la entrada (H1): Debe ir la palabra clave a posicionar, pero nunca sola, siempre dentro de una frase con sentido. Ejemplo para la kw “SEO on page” -> Trucos sobre SEO on page.

  2. Primer párrafo: Debe de aparecer la palabra clave principal en el primer párrafo y a ser posible en en negrita.

  3. H2: debe aparecer una palabra clave, a mi me gusta poner por lo menos 3 H2 en cada entrada, en el primer H2 suelo poner la kw principal pero de diferente forma conjugada y en los otros H2 palabras clave relacionadas con la original. Ejemplos para H2 “Crear contenido SEO”, “El mejor truco para un texto SEO” “últimos consejos para un buen SEO on page”.

  4. H3: No es importante que esté la palabra clave, pero si conviene que esté una palabra clave relacionada o un sinónimo.

  5. Imagenes: La etiqueta “ALT” de las imágenes es lo más importante, el ALT de la primera imagen debe de ser la palabra clave principal a posicionar, en el resto de imágenes, las etiquetas ALT, tienen que ser otras palabras clave a posicionar. El título de la imagen debe de contener la key principal pero rodeada de otras palabras. El nombre del fichero de la imagen debe de ser la palabra clave con guiones (seo-on-page). Una imagen nunca debe de pesar más de 30kb. He descubierto un plugin para comprimir imágenes, te reduce prácticamente todas a la mitad de tamaño. Llevaba mucho tiempo utilizando smush it y ewww image optimizer, pero nada que ver con el nuevo plugin que uso ahora: shortpixel. La única pega es que es de pago, optimiza gratis hasta 100 imágenes, os recomiendo que lo probéis incluso después de pasar la imágenes por smush it o ewww, es impresionante. Yo he pagado 9,99$ por comprimir 10.000 imagenes (que pueden ser de webs diferentes). Hay varios planes para elegir.

    comprimir imagenes

Como se puede apreciar en la imagen de arriba, he ahorrado 10 Mb al comprimir 2.835 imágenes, he reducido el tamaño de las imágenes a la mitad. No existe ningún plugin que haga esto.

 

  1. URL: Siempre debe de contener la palabra clave principal, eliminando conjunciones.

  2. Negrita: Por lo menos 1 vez en negrita la palabra clave principal, aunque también puede ir dentro de una frase en negrita. Ejemplo -> Para el SEO on page las palabras en negrita son relevantes.

  3. Subrayado y Cursiva: La keyword principal tiene que ir por lo menos una vez subrayada y otra en cursiva dentro de una frase o sola.
  4. Color: Es conveniente poner la palabra clave en un color diferente. Ejemplo -> SEO on page

  5.  Listas (<ul> o <ol>): Debe de haber una lista dentro del artículo, la cual contenga la palabra clave en algún sitio.

    seo on page

  6. Extensión del artículo: El artículo debe de contener mínimo mil palabras, a partir de ahí las que se quieran, siempre que no aburra, he hecho pruebas con artículos de +4.000 palabras que lo único que he conseguido ha sido una tasa de rebote enorme y muy poco tiempo de permanencia en la página, la gente sale de la web del aburrimiento.

 

Otras consideraciones para optimizar el SEO on page

Otra de las cosas que no debe de faltar en ningún artículo es un link Externo, por ejemplo en este artículo voy a enlazar con una de mis webs favoritas: smartpassiveincome.com, me siento muy identificada con Pat.

Hablando de links, también hay que acordarse de los links Internos, hay que meter un link interno que complemente la información del post, por ejemplo en mi caso, es el de SEO en Prestashop.

Añadir al post un video y/o una infografía siempre ayuda.

Densidad de la palabra clave

He hecho muchas pruebas y a día de hoy sigo probando, por ejemplo, mi web de instrumentos, a día de hoy es un campo de pruebas, tengo artículos con todas las densidades de palabras clave posible.

De momento lo que mejor me ha funcionado ha sido una densidad del 1%, es decir en un artículo de 1.000 palabras recomiendo meter la palabra clave principal 10 veces. Por supuesto, puedes meter los sinónimos y variaciones verbales que puedas, esto no se considera sobreoptimización. Por ejemplo, en este artículo, en el que intento posicionar SEO on page, Semrush me dice que las palabras clave de coincidencia de frase son: seo off page y la otra que aparece es on page seo, es una keyword que no tiene mucha chicha.

Luego Semrush me da unas cuantas keywords que las considera “Relacionadas”, como pueden ser: posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o optimización SEO.

Así que utiliza la keyword principal exacta solamente el 1% y luego mete todos los sinónimos y palabras relacionadas que puedas.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es el atributo “Title” y la metadescripción, se pueden configurar fácilmente desde el plugin Yoast SEO, por cierto que este plugin es una guía, no le hagas caso al 100% porque no tiene en cuenta muchos factores.

Una de las cosas que más me gusta de este plugin, a parte de configurar rápidamente el title y la metadescripción es que te deja configurar la visualización del post cuando se comparte en redes sociales (Facebook y Twiter).

Sobre el atributo Tittle hay que meter la palabra clave exacta rodeada de texto, nunca poner la keyword principal sola, también debe de ser diferente del título del post. En mi caso yo he puesto lo mismo que el título del post + Marca, en los nichos nunca lo hago así, pongo otra variación, pero en este blog me interesa posicionar la marca.

on page seo

En la metadescripción también debemos incluir la palabra clave exacta, en mi caso es seo on page, el resto del texto debe de ser un gancho para intentar aumentar el CTR de Google, para que hagan click en tu artículo y no en los de la competencia, recomiendo una vez que este posicionado el artículo ir probando diferentes Titles y metadescripciones para intentar subir el CTR.

Una de las cosas más importantes que hay que hacer para posicionar un artículo, es ir modificándolo a menudo, para que Google vea que no se queda obsoleto, sabe que un truco de lo que sea que funcionaba el año pasado, no tiene porque funcionar este año.

Así que cada X tiempo conviene añadir un párrafo al artículo y cambiarle la fecha de publicación.

Si realmente tienes interés por aprender SEO, te recomiendo que hagas el mejor curso que hay actualmente sobre SEO -> aprender SEO (de Dean Romero).

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es la velocidad de carga de la web, si quieres que tu nicho sea una referencia dentro del sector, no puedes tener un hosting barato como el de 1&1, tienes que comprar el mejor hosting posible, como uno de Sered o Raiola.

¿Conseguiré posicionar “SEO on page”?. Si no es así por lo menos espero que os resulte de utilidad este artículo.

Optimizar SEO


 

Fundadora de BierzoSEO. Disfruto creando y posicionando proyectos online, tanto propios como ajenos.

Sobre Nosotros

Somos una agencia de Marketing Digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Solicita un Análisis SEO Gratis

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Quieres una demostración?.

Apúntate a nuestra newsletter!

Fields marked with an * are required

Últimos artículos

Ver todos los artículos
30 Comments
    • Cuasi SEO
    • junio 28, 2017
    Responder

    Hola Maria!!, buen articulo, siempre me queda duda sobre la densidad de las palabras clave, mi estrategia actual es en funcion de cada nicho que densidad tienen los principales proyectos y de ahi saco una media, por que pienso que en teoria depende del nicho, pero no estoy un 100% seguro.

    Saludos.

      • María Jesús
      • junio 28, 2017
      Responder

      Efectivamente depende mucho del nicho, una buena herramienta para saber la densidad de palabra apropiada en cada nicho es Seolyze. Puedes ver la densidad que tienen los primeros resultados.

      Un saludo.

    • Laura
    • agosto 1, 2016
    Responder

    Hola! Yo no se cómo poner H1, porque se supone que el título del artículo está ya en H1, no?

      • María Jesús
      • agosto 29, 2016
      Responder

      Eso es, el título del artículo ya es el H1.

      Un saludo!

  1. Responder

    He aterrizado en este artículo casualmente buscando una forma de presentar una respuesta clara para un cliente. Me ha sido de gran ayuda. Gracias María Jesús y ánimo con el blog.

      • María Jesús
      • agosto 29, 2016
      Responder

      Gracias Jorge,

      Espero que te sigan gustando los artículos.

      Un saludo.

  2. Responder

    Gracias por este artículo tan completo y tan bien explicado 🙂

      • María Jesús
      • junio 22, 2016
      Responder

      Gracias a ti por leerlo!

      Un saludo.

    • Covi
    • mayo 24, 2016
    Responder

    Genial, Maria jesus. tomo nota de todo, lo atesoro en mis favoritos

  3. Responder

    Muchas gracias por compartir. Me encanta este blog recién descubierto.

    ¿Cuántas etiquetas se deben poner en un post, una por cada 100 palabras aproximadamente?
    ¿Si pones muchas google penaliza?
    Las fotos que subo a cada post siempre las renombro y le pongo el nombre de mi empresa, un guión y la palabra-as clave del post. Ejemplo: mi empresa-palabra clave ¿Está bien hecho así?

    Mil gracias. Saludos.

      • María Jesús
      • mayo 4, 2016
      Responder

      Hola María,

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste el blog.

      Te cuento, sobre las etiquetas, no ayudan a posicionar, es más te van a perjudicar porque lo único que hacen es duplicar el contenido. Hace unos años la gente posicionaba solamente utilizando cientos de etiquetas, todas con palabras relacionadas, descuidando totalmente el contenido.

      Google se dio cuenta de esto y las ha eliminado de su algoritmo de posicionamiento. Las etiquetas ahora mismo tienen un único propósito y es que cuando alguien le de a buscar en tu web, al estar todo el contenido marcado con etiquetes, tendrá más posibilidades de encontrar lo que busca.

      Si necesitas hacer esto te recomiendo que en las páginas de las etiquetas pongas “No Index” para que no las indexe Google y no tengas contenido duplicado en la web.

      Y sobre el tema de las fotos, esta bien hacerlo así, lo que si tienes que dejar solo la palabra clave en la etiqueta “Alt” de la imagen.

      Un saludo!!!

    • Danny Peña
    • mayo 3, 2016
    Responder

    Hola María Jesús,

    Una pregunta como va el proyecto de instrumentosmusicales, ya comenzó a posicionar? estas haciendo campañas con FBAds para atraer trafico? no hay nada de trafico aun?

    jeje 😛

      • María Jesús
      • mayo 3, 2016
      Responder

      Hola Danny,

      ahí va 🙂 de momento solo le he metido contenido, hice una campaña de Fb Ads hace 15 días, pero poca cosa, solo llevé mil visitas.

      Hay entre 5-10 visitas/día de tráfico orgánico.

      Sin prisa, tampoco tengo mucho tiempo para más, jeje

      Un saludo.

    • Cesar de Leon
    • abril 30, 2016
    Responder

    Aclaro una duda que nadie explicaba y aunque tengo ya tiempo en esto, siempre me quedo la interrogante de si el H1 se ponía dentro del texto del articulo, y al ver que hiciste hincapié, que se considera el H1 como el titulo del articulo, me doy cuenta que siempre lo hice bien

    Gracias Ma. Jesus

    Saludos
    Cesar de Leon

      • María Jesús
      • abril 30, 2016
      Responder

      Buenas,

      Mejor así, porque ponerte a cambiar ahora todos los artículos, vaya rollo 🙂

      Un saludo!

  4. Responder

    Me ha gustado mucho este artículo, me ha aclarado muchas dudas que tenía sobre como optimizar adecuadamente los post. Saludos desde Colombia!!

      • María Jesús
      • abril 28, 2016
      Responder

      Me alegro mucho Gisela, que te sea de ayuda.

      Un saludo!!

  5. Responder

    Muchas gracias por estos nuevas técnicas estaré haciendo partida y mejorando mi blog un saludos desde Peru :).

    • Jose
    • abril 25, 2016
    Responder

    Hola Maria Jesús, aunque me ha gustado bastante el post, personalmente soy más de los casos de estudio, y me está gustando bastante la serie sobre instrumentos musicales. Yo estoy pensando en escribir una serie de posts asi, pero soy muy vaguete… 😛

    Échale un vistazo al post que te dejo. Espero que esto te eche un cable para subir.

    Saludos! 😉

      • María Jesús
      • abril 26, 2016
      Responder

      Hola Jose,

      La verdad que son más interesantes todos los artículos sobre experimentos, está muy bien tu artículo.

      Un saludo!

        • Jose
        • abril 27, 2016
        Responder

        Lo de mi articulo te lo decía por la mención a tu post en la sección de SEO on Page ?

        Slds!

          • María Jesús
          • abril 27, 2016
          Responder

          Ahhh!!, no me di ni cuenta, lo leí en el móvil y no me di cuenta del donde llevaba el link.

          Muchas gracias!!

  6. Responder

    Hola
    Muy buen articulo para aprender ,empezare a practicar este metodo
    Gracias

      • María Jesús
      • abril 18, 2016
      Responder

      Gracias!!

      Me alegro de que te guste.

      Un saludo.

    • Carlos
    • abril 17, 2016
    Responder

    Hola buenas una pregunta.

    Que es mejor para el logo ¿H1 en la home y H2 en el resto de paginas? o ¿ Como una imagen y en todas las paginas?

    Vamos que como seria mejor poner el logo en cuanto a optimizacion

      • María Jesús
      • abril 17, 2016
      Responder

      De cara el SEO, el logo es una mala opción :). Lo mejor sería para un nicho, elegir un dominio EMD y en vez el logo que apareciera el nombre de la palabra clave principal con un H1 en todas las páginas incluida la home. Si pones un logo asegúrate de que la etiqueta Alt contiene el nombre de la palabra clave que más te interesa posicionar.

      El título de la web siempre va a ser un H1. Los H2 utilízalos para los encabezados de los artículos.

      Un saludo.

        • Carlos
        • abril 18, 2016
        Responder

        Gracias lo tengo mas claro, por favor mantén este blog siempre me ayudan mucho pero que mucho mucho tus contenidos.

        Saludos

  7. Responder

    Excelente entrada sobre el seo on Page…

    Epa! Será que tendremos “income reports” en bierzo seo? Jajaja saludos Maria Jesús!

      • María Jesús
      • abril 17, 2016
      Responder

      Jajaja, Que listo Mijael!

      La verdad que conocí el blog http://www.smartpassiveincome.com/ esta semana, y me ha encantado, lo he flipado con el tío, y lo que el tiene es exactamente lo que intento hacer yo.

      Ahora mismo tengo los ingresos super diversificados (AdSense, Marketing de Afiliados, Apps, servicios, mentoring 1 a 1), me falta el tema de e-books (que ya está uno en camino) y por su puesto que mis cifras tienen unos cuantos menos dígitos, aunque en AdSense le gano 🙂

      Un saludo!!

      • Responder

        Siii! Ese Pat Flynn es un monstruo de los ingresos pasivos.

        Estaré atento para ver tus reportes en el blog!

        Saludos!

 

Dejar un Comentario