Seo en 2018 – Todo lo que hay que tener en cuenta para dominar Google en 2018

6 Comments

¿Quieres dominar las primeras posiciones este año?, no deberías pasar de esta pequeña guía para hacer SEO en 2018. La puedes leer en menos de 5 minutos.

En este artículo no solo voy a repasar los factores más importantes que hay que tener en cuenta en 2018 para posicionar en Google, voy a darte consejos para mejorar el posicionamiento teniendo en cuenta estos factores.

La inteligencia artificial de Google va mejorando a pasos agigantados año tras año. 2018 será el año del nuevo algoritmo de Google “RankBrain“, aunque el contenido y los enlaces entrantes seguirán siendo la clave para posicionar.

No hay que descuidar otros factores como la búsqueda por voz o que Google va a tener más en cuenta la versión móvil de la web que la de escritorio.

RankBrain

rankbrain en 2018

No es un algoritmo nuevo, pero como es un sistema que “aprende”, y cuanto más tiempo lleve en activo mejor lo hará, en 2018 será uno de los factores más importantes a la hora de ordenar los resultados de búsqueda de Google, en el 2017 era el tercer factor más importante y seguramente este año será aún más importante.

Empecemos por el principio…

¿Qué es RankBrain y como me puede ayudar a mejorar mi posicionamiento?

Explicado de una manera sencilla se puede decir que RankBrain es un algoritmo que mide como los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda.

Pongamos que quieres comprarte un nuevo móvil, quieres el mejor móvil pero no tienes muy claro cual es y escribes en Google “mejor móvil de 2018”.

En la posición 4 ves un artículo con un título que te llama mucho la atención y pinchas sobre el resultado, una vez que estás dentro del artículo te encanta y te aclara todas tus dudas sobre que móvil comprar, incluso usas un enlace de afiliación de Amazon y compras el teléfono en ese mismo momento.

RankBrain estará monitorizando todo y se dará cuenta de que el primer resultado que has clickado ha sido el 4º y que una vez dentro de la web has estado navegando un buen rato y has interactuado con ella.

Esto lo valorará de una manera muy positiva.

En cambio si pulsas en el primer resultado y al entrar en la web ves que es una web cutre con un contenido que no resuelve ninguna duda, vas a pulsar el botón de “retroceder página” para volver a los resultados de Google y entrar en otra página. RankBrain se encargará de medir todo y si este tipo de comportamiento se repite hará retroceder la web varias posiciones en el buscador aunque Penguin o Panda “piensen” que es una web muy buena.

Los 2 factores que más en cuenta tiene RankBrain son los siguientes:

  1. Cuanto tiempo pasa entre en un click en un resultado de búsqueda y otro (Dwell Time).
  2. El porcentaje de usuarios que hace click en tu resultado (CTR).

 

¿Y como te puede ayudar a posicionar tu web?

Ahora ya conoces RankBrain y sabes que tienes que aumentar el tiempo medio de estancia en tu web, los visitantes tienen que pasar más tiempo en tu página que en la de tus competidores además de que hay que aumentar el CTR en los resultados de búsqueda.

 

 

Cómo aumentar el tiempo de permanencia en tu web gracias a un truco muy simple

No vale con escribir un artículo de 6.000 palabras, si no ayuda en nada a tus lectores o se aburren como una ostra, usarán el botón de “retroceder página” y adiós al tiempo de permanencia.

No aburras a tu público, olvídate del texto plano y llena tu artículo de sub encabezados (H2 y H3), además escribe contenido de utilidad, el truco está en añadir un beneficio en cada sub encabezado, por ejemplo, ¿el contenido de que sub encabezado seguirías leyendo?:

  1. ¿Qué es RankBrain?
  2. ¿Qué es RankBrain y como me puede ayudar a mejorar mi posicionamiento?

Hay más posibilidades de que las personas gasten su tiempo si creen que van a obtener algún beneficio.

Hay varios trucos más que vamos a empezar a implementar en esta nueva etapa del blog de BierzoSEO, muy pronto te mostraré los resultados.

Consigue trucos exclusivos para aumentar el tráfico

Aprende como conseguir más tráfico con trucos exclusivos que solo compartimos con nuestros suscriptores.

 

¿Cómo aumentar el CTR en Google?.

Cada año que pasa cuesta más aumentar el CTR, el 2018 será tremendamente complicado tener un buen CTR, en 2 años el CTR medio a caído un 37%

La culpa la tiene esto:

SEO en 2018

 

Ahora Google muestra 4 resultados de pago.

No solo esta es la razón de que baje el CTR en las búsquedas orgánicas, también tiene la culpa esto:

hacer SEO en 2018

 

…. Y esto:

SEO 2018

 

Cada vez Google muestra más información propia por lo que se reduce la posibilidad de que los visitantes entren en tu web.

 

¿Qué podemos hacer para combatir esto y aumentar el CTR?

Lo primero que tenemos que hacer es medir los resultados.

Si no medimos resultados no podemos saber si estamos mejorando o empeorando. Para medir el CTR en Google tenemos la herramienta de Search Console que nos da datos reales del CTR en Google.

posicionamiento web en 2018

 

Una vez que ya sabemos donde se mide, mi consejo es no parecer un robot a la hora de escribir los títulos y descripciones que aparecen en Google, hay que mostrar emociones y conectar con los lectores, también puedes añadir palabras al título que llamen la atención como Secreto o Increíble.

No voy a entrar en detalle de como mejorar el CTR ya que no es el objetivo de este artículo, pero muy pronto publicaremos un artículo con más trucos.

 

¿Qué tipo de SEO on Page funciona en 2018?

on page 2018

Hasta no hace mucho Google revisaba un conjunto de factores finitos de tu contenido, con lo cual si tenías un poco de experiencia en posicionar, podías aparecer en los primeros resultados casi sin despeinarte y con un contenido bastante regular.

Básicamente lo que comprobaban las arañas de Google era lo siguiente:

  • Título
  • URL
  • Etiqueta ALT de la imagen
  • Meta título
  • Meta descripción
  • Etiquetas H1, H2 y H3

Si colocabas en estas partes de la web la palabra clave que se quería posicionar, además de escribirla varias veces a lo largo del texto, más o menos entre un 1-2%, era suficiente para aparecer en la primera página de Google si recibías algún que otro enlace desde otras webs.

La verdad es que estos factores a día de hoy también los comprueba Google y hay que tenerlos bien optimizados. Aunque el algoritmo de Google sigue mejorando continuamente y hoy en día no solo tiene en cuenta el contenido, más bien se enfoca en el contexto.

¿Qué quiero decir?

Recuerda: el objetivo nº1 de Google es mostrar al usuario el MEJOR resultado. Y normalmente, el “mejor” resultado no es un artículo relleno de palabras clave.

Normalmente el mejor resultado es el que cubre un tema completo en profundidad.

Cómo escribir contenido que cubra completamente un tema

Necesitas por lo menos 2.000 palabras para abarcar un tema profundamente. Hasta hace muy poco en BierzoSEO recomendábamos artículos de por lo menos 1.000 palabras. En 2018 estas 1.000 palabras no servirán para ser los nº1 de tu nicho, por eso ahora recomendamos un mínimo de 2.000 palabras para artículos de blogs. Para posicionar categorías de un e-commerce de momento es suficiente con textos de 500-600 palabras.

Después de comparar más de 300 artículos de blogs propios nos hemos dado cuenta que más del 75% de tráfico estaba en artículos de más de 2.000 palabras.

Gráfica posicionamiento web en 2018

 

A parte de escribir artículos largos, la clave para darle un buen empujón al posicionamiento en 2018 es usar “Keywords LSI” o lo que es lo mismo palabras clave semánticamente relacionadas.

La manera que tiene Google de saber si estás tratando un tema completo en profundidad es comprobando las palabras clave relacionadas que hay en el texto.

 

La manera más fácil (y gratis) de añadir Keywords LSI

La forma más sencilla es usar la herramienta online gratuita LSI Graph

LSI Keyword en 2018

 

Es super sencilla de usar, no hace falta ni registrarte, solamente tienes que escribir la palabra clave que quieras posicionar y te dará una lista de palabras y frases que son las que deberás incluir en tu artículo.

 

palabras clave relacionadas en 2018

 

Mobile-First Index

En 2017 se ha accedido más veces a Internet desde dispositivos móviles que desde PCs y portátiles. Google siempre está a la última, así que desde hace poco ha decidido que sus robots visiten primero la versión móvil de la web, es la que tendrá en cuenta para decidir las posiciones en el buscador.

Ya no vale simplemente con tener una web “responsive”, es necesario tener una web “Mobile Friendly”.

Para comprobar si tu web es “Mobile Friendly” la mejor manera es usar la herramienta de Google para comprobarlo.

Si no pasas el test, es lo primero que deberás corregir si quieres tener alguna oportunidad de aparecer en las primeras posiciones del buscador. Como ves es un factor fundamental en el SEO 2018.

Seo en móviles en 2018

 

Videos en el contenido

2018 será el año que Google tenga mucho más en cuenta la aparición de videos dentro del contenido. HubSpot (que es el nuevo CRM de BierzoSEO) estima el 43% de las personas prefieren el contenido en video.

Y si lo que la gente quiere es video, en las primeras posiciones de Google habrá videos y/o artículos con videos.

Una de las pruebas que estamos haciendo en BierzoSEO este mes, es añadir a 200 artículos un video incrustado de Youtube, en un par de meses veremos que ocurre 🙂

 

 

Optimiza la Búsqueda por voz y aumenta el tráfico un 20%

A nivel mundial el 20% de las búsquedas que se hacen desde un móvil son por voz, así que conviene ponerse las pilas, ya que puede suponer un 20% más de tráfico si tienes bien optimizado el blog para las búsquedas por voz.

 

¿Que hay que hacer para optimizar la web para búsquedas por voz?

búsqueda por voz en 2018

Posiciona tu contenido hasta la primera página.

Aunque parezca obvio, lo más importante y necesario es que tu contenido esté en la primera página.

Estructura tu contenido para aparecer en la posición “cero” de Google.

También es de gran ayuda que Google te muestre en un Snippet destacado o en la posición “cero”, de esta manera Google dirá, por voz, el nombre de la página de donde está sacada la información que muestra.

Snippet destacado en 2018

Incluye preguntas y respuestas dentro del contenido.

De esta manera si alguien hace una pregunta de las que aparecen en tu contenido puede que Google Voice le devuelva tu información.

 

Los enlaces seguirán siendo un factor fundamental en 2018

link building en 2018

Los enlaces entrantes es la “prueba social” que necesita Google para clasificar las web, cuantas más webs hablen de otra, más importante será esta y más arriba se merecerá estar en el buscador de Google.

A día de hoy es imposible posicionar un proyecto dejando de lado el Link Building, por muy bien que hagas el resto de cosas.

Así que ya sabes no descuides tu estrategia de link building y si necesitas ayuda, contacta con nosotros.

A groso modo estas serán las claves del posicionamiento y las novedades en 2018.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en dejar un comentario.

Álvaro Blanco es el CMO de BierzoSEO, entre otras cosas se encarga de conectar con los clientes a través del contenido del blog.

Sobre Nosotros

Somos una agencia de Marketing Digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Solicita un Análisis SEO Gratis

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Quieres una demostración?.

Apúntate a nuestra newsletter!

Fields marked with an * are required

Últimos artículos

Ver todos los artículos
6 Comments
    • Ibai
    • enero 16, 2018
    Responder

    Pero entonces sólo se posicionarían las keywords en Venezuela verdad? Ya que la gran mayoría del tráfico vendría de este país.

    Un saludo

    • Ibai
    • enero 13, 2018
    Responder

    Sin ninguna duda me guardo este artículo en favoritos para echarle un vistazo de vez en cuando durante este año 🙂

    Crees que el tráfico social en las primeras fases de un proyecto es importante para luego posicionar más rápido en Google? Si es así, recomiendas utilizar Facebook Ads?

    Gracias!

    • Responder

      Hola,

      Yo creo que si que es importante el tráfico social, nosotros lo que hacemos muchas veces es meter tráfico de Facebook Ads desde países como Venezuela para conseguir visitas por menos de 1 céntimo y si que se nota la velocidad en la que posiciona.

      Un saludo.

    • Jazz Berna
    • enero 11, 2018
    Responder

    Entendido perfectamente, un gran regalo de reyes.
    Siento una inquietud, si mi blog tiene unos ocho años, algunos artículos tienen menos de 500 palabras, ¿Tengo que fusionar los post o lo ideal sería iniciar un nuevo blog con las nuevas exigencias?
    Gracias por tus recomendaciones, están excelentes, me he permitido compartirlas.

    • Responder

      Hola Mila,

      Puedes fusionar perfectamente artículos migrando el contenido de uno o varios al post que mejor posicionado esté y luego haciendo redirecciones 301 al nuevo post.

      Esa es una técnica que funciona muy bien, el otro método que funciona es simplemente añadir más texto a los artículos con menos de 500 palabras y cambiarle la fecha de publicación.

      Personalmente me gusta más la idea de la fusión por el hecho de que cuanto más simple y menos páginas tenga una web más veces visitarán los robots de Google todos los artículos.

      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo, para la semana que viene más!.

      Un saludo.

    • Javier
    • enero 10, 2018
    Responder

    Un artículo muy directo y claro. Los snippets de google cada vez satisfacen más la respuesta de usuario.
    Creo que combinar esos factores + tráfico y menciones sociales + buen interlinking = la respuesta de usuario será perfecta.
    Por eso los podcast también están ganando relevancia, el usuario consume la información de varias formas.
    Gracias por la info y por vuestros servicios, estoy muy contento con los resultados obtenidos.

 

Dejar un Comentario