¿Merece la pena contratar una Empresa de Posicionamiento SEO?

No Comments

Esta semana acabamos de cerrar un acuerdo con un cliente, que en los últimos 2 años ha pasado por 3 empresas de posicionamiento web, una de ellas es una de las más famosas y grandes de España y también una de las más caras.

En 2 años prácticamente no ha visto ningún resultado, a pesar de una fuerte inversión en SEO, aunque también hay que reconocer que su sector es uno de los más complicados y con más competencia en España.

Nosotros de momento solo hemos diseñado una estrategia pero estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, a día de hoy, es el más complicado que ha pasado por BierzoSEO, nos encantan los retos!. Ya iré actualizando este post con los avances conseguidos.

Por eso he querido escribir hoy este post, ¿Es rentable contratar una empresa de posicionamiento web o es un gasto innecesario?.

Personalmente, yo podría vivir muy bien sin trabajar en proyectos ajenos, gracias a que he sido capaz de posicionar en el TOP 3 de Google miles de palabras clave, algunas de ellas muy rentables.

Seguramente, en tu negocio, si consigues posicionar en TOP 3 alguna palabra clave en Google, podrás conseguir clientes nuevos con lo que mejorarás los números de tu empresa.

Posicionar palabras clave en Google merece la pena y mucho, otra cosa es a quien contrates para que consiga estos resultados.

Uno de los problemas que veo en este tipo de “empresas de posicionamiento web” es que muchas de ellas son empresas de marketing. Aparecer en Google forma parte de una estrategia de marketing, pero es algo que no se aprende en la carrera de Marketing y Publicidad.

Muchas empresas saben lo importante que es aparecer en Google pero no tienen muy claro como conseguirlo.

Voy a hablar primero de a quién no debes contratar.

Empresas de posicionamiento web que no tienes que contratar

  • Si una empresa de posicionamiento SEO te promete resultados, olvídala, en SEO no hay resultados seguros. Si alguien te promete aparecer en el primer lugar de Google, esta mintiendo.
  • Si te prometen resultados inmediatos, busca otra empresa, el posicionamiento web es un proceso lento, mínimo se tardan 2 meses en ver los primeros resultados.
  • Una buena empresa de posicionamiento web te explica su método de trabajo. Si no te queda claro la forma de trabajar que tiene, busca otra.
  • Si te hablan de “métodos super secretos”, busca otra empresa SEO, no existen los métodos secretos, solo se posiciona a base de trabajo.

Hacer una inversión en SEO merece la pena y mucho, puede llegar a ser muy lucrativo si se hace bien. Si algunas vez has hecho alguna campaña de SEM con AdWords, imagínate conseguir los mismos resultados a coste 0 y multiplica estos resultados por 24 y luego por 365.

El ROI del SEO bien hecho es mucho más alto que el del SEM. El problema es que hay muchos profesionales SEO que realmente no lo son y aún así, se dedican al posicionamiento Web.

¿Como puedo saber cual es la mejor empresa de posicionamiento Web?

Lo primero que deberías pedir son referencias y que te muestren algún resultado conseguido. Como ya dije anteriormente, deberían también de explicarte su método de trabajo y pasarte un informe semanal o mensual con todas las acciones realizadas.

Ojo con los planes SEO, nosotros tenemos planes SEO, pero es solo una pequeña guía de más o menos nuestra forma de trabajar, por experiencia propia se que los planes cerrados con precio cerrado, en SEO no funcionan.

Cada proyecto es diferente a otro, cada palabra clave tiene diferente competencia, cada web necesita horas y recursos diferentes, no tiene sentido un mismo precio para cada proyecto o un mismo número de horas.

Esta lección la he aprendido después de pasar muchos proyectos diferentes por mis manos, tanto ajenos como propios.

Si una empresa de posicionamiento web te hace un plan a medida y diseña una estrategia única, es un buen comienzo. 

¿Agencia SEO barata o cara?

En mi antigua empresa, cuando pedíamos presupuesto a otras empresas, siempre descartábamos la oferta más barata y la más cara, como dijo Aristóteles: “La virtud está en el termino medio”.

En SEO cada proyecto tiene un precio, ¿Cuanto crees que cuesta posicionar “Iphone 7”? ¿Y cuanto puede valer “Dentista Chipiona”. No te lo sabría decir sin realizar primero un estudio, pero estoy segura que hay muchos miles de euros de diferencia entre un presupuesto y otro.

Y lo peor de todo, es que aún invirtiendo miles de euros, nadie te puede asegurar resultados. Por lo que la empresa SEO más cara tampoco puede prometerte nada.

Antes de pedir presupuesto, tienes que tener claro cuales son tus objetivos y porque palabras clave quieres aparecer en Google, si no lo tienes claro, también puedes pedir un estudio de palabras clave a la agencia SEO.

¿Como encontrar un empresa de posicionamiento web?

Hay varias vías, la que más me gusta es por recomendación. Si alguien te recomienda una empresa y te enseña los propios resultados que ha conseguido, es toda una garantía.

Otra manera de encontrarla es poniendo por ejemplo SEO Madrid o SEO Valencia. Si vives en una ciudad grande, normalmente los 3 primeros resultados de este tipo de búsqueda, suele ser señal de que saben hacer bien las cosas.

En BierzoSEO lo que hacemos son varios “guest post” al año enseñando resultados de nuestros proyectos internos, como por ejemplo este post.

Siempre hablamos de proyectos internos. Debido al contrato de confidencialidad que firmamos con todos nuestros clientes no podemos hablar nada de ninguna web de ningún cliente.

 

¿Cuales son las funciones de una empresa de posicionamiento web?

funciones empresa SEO

Obviamente, es mejorar los resultados en Google, se trata de dar visibilidad a tu empresa a través de Google.

El trabajo de SEO es un conjunto de varias tareas, y no vale ser excelente en una y no hacer el resto de tareas. Se trata de realizar muchas acciones un poquito mejor que tu competencia.

Por ejemplo, por muy bien que sea haga el SEO on Page, si no se trabaja el linkbuilding es muy complicado posicionar.

O de nada vale hacer todo muy bien si la web tarda más de 10 segundos en cargar.

Tareas que debe realizar una empresa posicionamiento SEO

Hay muchas tareas que son necesarias realizar en una web si se quiere aparecer en las primeras posiciones de Google, este es el trabajo que tendrá que hacer una empresa de posicionamiento web.

Voy a nombrar varias tareas que hacemos en BierzoSEO a nuestros clientes:

WPO (web Performance Optimization)

Es importante que la web cargue rápido, con una web rápida conseguirás mejor respuesta de usuario, tus visitantes pasarán más tiempo en tu web y visitarán más páginas. A día de hoy posiblemente la respuesta de usuario sea uno de los factores que más en cuenta tiene Google.

Estructuras de las URLS

Tener URLs amigables es otro de los factores importantes que hay que tener en cuenta y que cualquier empresa de posicionamiento debería de revisar. Nosotros hemos hecho muchas pruebas sobre este tema, puedes leer más acerca de esto, en nuestro artículo de URLs amigables.

Arquitectura Web

Es importante tener una buena estructura en la web, clara y sencilla, para que los robots de Google puedan rastrearla fácilmente y sobre todo para que los visitantes encuentren rápidamente lo que busquen, un buen ejemplo podría ser el siguiente:empresas posicionamiento web

Enlaces internos

Enlazar correctamente cada página de la web es fundamental para poder conseguir el ansiado puesto nº1 en Google. Es necesario realizar un buen estudio de los enlaces internos.

Suele coincidir que la página que más enlaces internos recibe, sea la que mejor posicionada esté.

Sitemap.xml y robots.txt

Una buena configuración de estos 2 archivos ayuda a las arañas de Google a rastrear correctamente tu web. Una buena empresa SEO debe optimizar correctamente estos 2 archivos.

Errores

Hay que optimizar la web para que no de ni un solo error, ya sea del tipo 404 o 500 o incluso eliminando todos los enlaces rotos a webs externas. Una agencia SEO deberá tener un software apropiado para realizar este tipo de tareas automáticamente.

Respuesta del Usuario

Es muy importante analizar como responde un usuario, su tasa de rebote, su tiempo de navegación, nº de páginas que visita, etc. Estos datos son prácticamente los únicos que no se pueden trampear, por este motivo para Google es el factor más importante de posicionamiento en 2017.

Construcción de enlaces entrantes

Una buena empresa de posicionamiento tiene que diseñar una buena estrategia de enlaces entrantes y ser totalmente transparente enseñándote cada enlace que consiga. Según los estudios que hemos realizado, este es el punto más en el que más falla la mayoría de las agencias SEO o bien por falta de recursos o bien porque sus precios son tan económicos que les resulta imposible desviar una partida para linkbuilding.

Sin enlaces no se puede posicionar a no ser que tu competencia sea inexistente.

Contenido duplicado

Este es otro punto que hay que revisar, parece obvio pero no todo el mundo lo tiene tan claro. No puede existir contenido duplicado, No puedes copiar contenido a otra web si quieres aparecer en Google y tampoco debes tener 2 páginas con el mismo contenido, si es necesario que haya páginas con contenido duplicado, deberás utilizar la etiqueta “canonical”.

Optimización de imágenes

Nosotros tenemos la premisa de que no debe haber ninguna imagen que ocupe más de 30kb y a su vez deben de ser claras y no estar pixeladas. Puedes leer este artículo de ciudadano 2.0 realmente interesante sobre las imágenes y capturas de pantalla usadas en un blog.

Meta-título y meta-descripción

Un buen meta título y una buena descripción con las palabras adecuadas ayudará a aumentar el CTR en Google a parte del posicionamiento si incluimos las palabras clave adecuadas en estas metas.

Contenido

cada página y artículo debe estar bien optimizado, con la densidad de palabras clave correcta, el máximo nº de sinónimos y palabras clave relacionadas posibles. Así como un buen uso de los títulos (H1, H2, etc).

Si quieres  saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre SEO on Page.

Keyword research

contratar empresa SEO

Seguro que muy a menudo te asalta la duda de sobre que escribir en el blog de la empresa. Esta tarea también la puedes delegar a una empresa SEO.

El retorno de la inversión que dediques al SEO puede ser muy alto si eliges la empresa adecuada, otra opción es aprender por tu cuenta e intentar posicionar tu negocio, aunque seguro que tienes muchas cosas que hacer todos los días para dedicarte a más tareas.

Como siempre, si tienes cualquier duda, solo tienes que dejar un comentario.

 

Fundadora de BierzoSEO. Disfruto creando y posicionando proyectos online, tanto propios como ajenos.

Sobre Nosotros

Somos una agencia de Marketing Digital enfocada a ayudar a nuestros clientes a obtener grandes beneficios con sus negocios online.

Solicita un Análisis SEO Gratis

Nuestro fuerte es el SEO, sabemos incrementar el tráfico orgánico en poco tiempo, nos adaptamos a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. ¿Quieres una demostración?.

Apúntate a nuestra newsletter!

Fields marked with an * are required

Últimos artículos

Ver todos los artículos
No Comments
 

Dejar un Comentario