Hoy quería contaros un experimento sobre las URL Amigables que he tenido que hacer con uno de mis clientes. La web es de 2008 y tiene 273 entradas, cuando empecé a trabajar en ella vi que la web tenía enlaces potentes, a nivel de SEO on Page no estaba mal, había cosas que mejorar, pero el proyecto me gustaba bastante.

Solamente vi una cosa que no me gustó nada las URL de los artículos, para que os hagáis una idea, esta era la estructura de las URL en los 273 artículos: http://www.dominio.com/2016/03/17/nombre-articulo

Si utilizais WordPress, en vuestro panel dentro de Ajustes -> Enlaces Permanentes podéis elegir la estructura de las URL, si os fijáis en la imagen de debajo, podéis ver que mi URL es amigable, en cambio mi cliente había elegido la opción de “Día y nombre”.

url amigables

 

La Importancia de una URL Amigable

Estuve varios días pensando que hacer, si merecería la pena quitar la fecha de la URL o seguir así. Mientras tanto, estuve trabajando en el SEO on page de varios post, creando artículos nuevos y metiendo algunos enlaces, pero la verdad que con muy pocos avances, estaba bastante extrañada porque casi nada de lo que hacía funcionaba.

Así que me tiré al ruedo y decidí cambiar las URL con fechas por otras URL más amigables que solo tuvieran el nombre del dominio seguido del nombre del artículo.

El cambio lo hice un lunes. Al domingo siguiente, como siempre Sistrix actualiza sus datos, ¿Cuál fue mi sorpresa?

url amigable

Aumentó el indice de visibilidad en Sistrix un 35%, ¿Importa tanto tener una URL Amigable? Si y Mucho.

La subida en las serps fue increíble.

beneficios de una url amigable

Os dejo aquí una pequeña muestra de los cambios, ¿Habíais visto algún cambio tan brutal en solo 7 días?.

Este es el pequeño experimento que he hecho, que me ha convencido que la URL amigable es muy importante.

Si vais a crear un blog nuevo, no se os ocurra meter fechas en la URL, a no ser que sea una web sobre noticias, entonces si que tiene sentido.

Y si tenéis la fecha en vuestra URL, os diré como cambiarla para que el cambio sea positivo y no negativo.

Como quitar la fecha de las URL para hacerlas más amigables en WordPress

A parte de como he explicado antes, que tenéis que ir a Ajustes -> Enlaces Permanentes y poner la estructura personalizada como la tengo yo, hay que hacer una cosa muy importante para que toda la autoridad que tienen los artículos con la URL con fecha, pase a los nuevos artículos con la URL amigable.

Tenéis que modificar vuestro archivo .htaccess añadiendo la siguiente linea de código:

RedirectMatch 301 /([0-9]+)/([0-9]+)/([0-9]+)/(.*)$ http://www.dominio.com/$4

Esta linea añadirla en la penúltima linea del archivo, justo antes que “# END WordPress”

Con esta linea de código haremos una redirección 301 a los artículos sin la fecha en la URL, pasándole el linkjuice y también haciendo que funcionen tanto los enlaces internos como los externos que apuntan al artículo con la fecha en la URL.

Por cierto, meter siempre la Keyword en la URL, como podéis comprobar en este post, la URL que suelo poner es la de la keyword que quiero posicionar, sin nada más de texto. También he visto otra estrategia que funciona bastante bien, que es meter una long long long tail en la URL,

Si queréis añadir algo más sobre URLs, hacerlo en los comentarios.
Besitos!!!


 

Comparte este Post

Comparte si te ha gustado!

Shares