Hola a todos, hoy voy a continuar dándole forma a mi proyecto de instrumentosmusicales10.net, más que darle forma, hoy vamos a empezar con el. En la primera parte del curso vimos como elegí el nicho y el dominio. Hoy voy a montar el wordpress e instalar los plugins.

Quería hacerlo a través de un video, pero no tengo fuerzas esta semana, el jueves me sometí a una intervención quirúrgica y estoy en la cama con el portátil, espero que la semana que viene pueda dar un repaso a todo mediante un video cortito.

Voy a seguir por donde lo dejé la semana pasada, en el panel de 1and1, os recuerdo que contrate un hosting por 0,99 euros al mes, más el dominio de regalo. Por cierto, trabajo con WordPress porque me resulta facilísimo, a nivel técnico estoy muy pez y con WordPress puedes montar unas webs impresionantes sin tener ni idea de programar, aunque el objetivo de esta web no es que sea la más bonita del mundo, si no la web de instrumentos musicales más rentable de todas.

Vamos a seguir por donde lo dejamos en el post anterior.

Instalación de WordPress

Lo primero que vemos en nuestro panel es lo siguiente:

curso wordpress configuración plugins

Pulsamos el botón “Configurar WordPress”, y la siguiente pantalla que veremos es:

servidor WordPress

En esta ventana deberemos poner un título a nuestra página web, de momento vemos que es todo super intuitivo y nada complicado, la siguiente ventana que sale al pulsar “Crear página web” es:

Curso WordPress

Aquí tenemos que escribir nuestro nombre de usuario y contraseña para entrar en nuestro panel de WordPress. Una vez que lo tengamos, le damos a “continuar”:

configurar WordPress 1and1

Aquí es importante elegir el WordPress Normal y no el gestionado, por la sencilla razón que el WordPress gestionado no te permite modificar algunos archivos de nuestro WordPress, con lo cual plugins como el W3 Total Cache no van a poder hacer su función.

  • En la siguiente pantalla:

Asignar dominio 1and1

Ahora solo queda seleccionar nuestro dominio y clickar en “Asignar dominio” y en 1 minuto ya tendremos nuestro WordPress montado. En la siguiente ventana vamos a ver:

curso gratuito crear blog

Ya podemos darle a “Editar página web” y ha olvidarnos de 1&1, o entrar desde nuestro navegador a nuestro panel de WordPress, en mi caso: http://instrumentosmusicales10.net/wp-admin

Si tenéis cualquier duda, podéis llamar al 91 217 83 94 y os van a ayudar en todo.

Nos vamos a encontrar nuestro panel de WordPress de la siguiente manera:

Configurar Panel WordPress

Antes de nada fijaros arriba a la izquierda: actualización WordPress este símbolo significa que hay 1 Plugin o un tema que está sin actualizar, es muy importante tener siempre tener todos los plugins y el tema que estemos utilizando actualizados.

En este caso el Plugin que necesita actulizarse es Akismet, que es el único que viene por defecto instalado, pulsamos en el icono y lo actualizamos. Akismet, para quien no lo conozca, decir que es uno de los Plugins que debemos tener instalados obligatoriamente, sirve para borrar automáticamente los comentarios de Spam, mirar esta captura de pantalla para que os hagáis una idea:

Akismet Plugin WordPress

Con este plugin me he ahorrado borrar casi 10.000 comentarios de Spam.

Como instalar un Tema de WordPress

Un tema o theme de WordPress va a ser la herramienta que va a dar la apariencia a nuestra web, existen miles de temas gratuitos, podéis empezar con un tema gratuito como hice yo, aunque no os lo aconsejo, yo tardé menos de 2 meses en comprar un tema de pago, por la sencilla razón de que por muy poco dinero, tienes una web con un aspecto profesional y con muchas opciones para mejorar la experiencia del usuario con lo que conseguiremos que el usuario esté mas tiempo en nuestra web y que visite más páginas, con lo que tendremos más posibilidades de que haga click en un anuncio de AdSense.

Se aconseja mucho el Genesis Framework + Child,  pero para empezar con un blog o montar un nicho os lo desaconsejo totalmente, es un pedazo de tema, pesa muy poco, posiblemente sea el más rápido y el que tenga el código más limpio, pero tiene un pequeño problema, que si quieres dejar el tema chulo y a tu gusto tienes que saber CCS y PHP y encima es más caro.

El tema que he elegido para este proyecto es Hooray, cuesta 49$ y es una autentica maravilla como vais a poder comprobar si seguís este proyecto. Si lo queréis utilizar lo podéis comprar desde este enlace y una vez comprado tenéis que ir a la sección Download y descargarlo.

como descargar un theme de wordpress

Una vez que está descargado el archivo .zip deberéis ir a vuestro CMS de WordPress y ir a Apariencia -> Temas -> Añadir Nuevo -> Subir Tema

Seleccionáis vuestro .zip que acabáis de descargar y una vez subido e instalado pulsáis activar.

como instalar un tema en WordPress

Plugins Elementales

Una vez instalado el Tema, lo siguiente que hago es instalar plugins, que son funciones adicionales que va a tener nuestra web, con WordPress si quieres que tu web tenga alguna función especial no tienes que programar nada, solamente instalar un plugin 🙂

Os voy a dar una lista de “Mis plugins Elementales”:

  • Akismet: Como ya hemos visto, es un plugin para eliminar los comentarios de Spam automáticamente.
  • Asesor de Cookies: Si vives en España hay que cumplir con la ley y este plugins te lo pone fácil.
  • Google XML Sitemaps: Hay muchos plugins que crean un sitemap, pero personalmente este es el que más me gusta, uno de los plugins que instalo también es el Yoast SEO que también tiene está función, pero se la desactivo.
  • Heatmap for WordPress: Es un plugin que utilizo cuando está el proyecto un poco más avanzado, para crear mapas de calor y saber en que parte de la web interactua más el público para colocar los anuncios de AdSense.
  • Image Lazy Load: Este plugin sirve para cargar las imágenes solo cuando estén visibles, así reduzco los tiempos de carga de la página.
  • Monarch Plugin: (Plugin de Pago) Este plugin para mi es el mejor que existe para integrar el blog con las redes sociales, es de Elegant Themes, quiero dedicarle un post muy prontito a Elegant Themes porque tiene 3 plugins que son una maravilla y es posible que utilice los 3 en este proyecto. Os hablaré de los otros 2 más adelante.
  • WP QUADS (Quick AdSense Reloaded): Es el nuevo Quick AdSense, sirve para colocar los anuncios de AdSense.
  • Table of Contents Plus: Sirve para tener un indice del contenido en un post, el mismo que está al principio de este post. Hace unos meses hice un experimento, y por el simple hecho de meter el indice de contenidos en el post, subes unas cuantas posiciones en las Serps, los rumores dicen que es porque la Wikipedia lo usa y a Google le encanta la Wikipedia. Así que ya sabéis cuando la wikipedia implemente una función nueva, no es mala idea copiarla.
  • WP Smush: Este plugin automáticamente te reduce el tamaño de las imágenes cuando las subes al servidor.
  • Ultimate Nofollow: Es un plugin muy cómodo que añade una casilla nueva al insertar un enlace en nuestro editor de WordPress para hacer el enlace “No Follow”, así según queramos, podemos poner enlace Follow o No Follow de una forma muy cómoda.

agregar links No Follow en WordPress

  • W3 Total Cache: Este plugin es una maravilla, sirve para mejorar el tiempo de carga de la web, eso si hay que configurarlo muy bien, si no la podemos liar. Iba a explicar paso a paso como configurarlo, pero en la web de Miguel Ángel Florido os lo explican a las mil maravillas en este Post.
  • WP No Category Base; Es un plugin para hacer las URL más amigables, no os imagináis lo importante que es tener una URL amigable, Esta misma semana he hecho un experimento con una web y los resultados han sido increíbles, os lo voy a contar en este blog en un par de días. Así que esta semana publicaré 2 artículos en vez de 1, porque el contenido merece la pena.
  • WP Old Post Date Remover: Con este plugin vamos a eliminar las fechas de los post más antiguos para aumentar el CTR en las Serps de Google, si buscáis algo en Google y veis un artículo de hace 5 años, ni lo abrís, con este plugin eliminaremos la fecha de las Serps y también gracias a él, vamos a subir en los rankings de Google, ya veremos como lo voy a configurar.
  • Yoast Seo: Otro indispensable, es una pequeña guía para el Seo On Page y sobre todo lo utilizo para modificar la manera en que se vea el post cuando se comparta en redes sociales.

Estos 13 plugins son los básicos que instalo siempre y luego dependiendo del proyecto instalo alguno más o no, en este proyecto seguramente instalaré 3 más. Ya os iré contando.

Como se instala un Plugin en WordPress

Todos estos plugins, menos el Monarch y el Ultimate No Follow se instalan muy fácilmente, en vuestra barra lateral del panel de WordPress tenéis que pulsar en Plugins -> Añadir nuevo

Os cargará una ventana y en el cuadro de Texto que pone “Buscar Plugin” escribís el plugin que queráis y pulsáis la tecla “Intro”. Cuando os aparezca el Plugin que necesitéis hay que pulsar el botón “Instalar Ahora”.

Para Instalar el plugin “Ultimate NoFollow”, tenéis que descargarlo desde aquí. Luego en vuestro CMS ir a Plugins -> Añadir nuevo y en vez de buscarlo, hay que pulsar el botón “Subir” para después cargar e instalar el archivo .zip que hemos descargado previamente.

Configuración de Plugins en WordPress

Una vez instalado los plugins, el siguiente paso será configurarlos. Hay algunos que no hay que tocar nada, otros si que hay que cambiar algo. Los que no nombre ahora, querrá decir que no hay que configurar nada, y para configurar el W3 total cache, ya os puse antes un enlace donde está muy bien explicado.

Akismet

Para configurar Akismet, tenéis que ir a Plugins -> Plugins Instalados y solamente agregar la Clave API que os proporcionan al registraros en la web de Akismet.

Asesor de Cookies

Antes de configurar este plugin, tenemos que crear una página en nuestra web que se llame “Política de Cookies” , recordad que esto solo es para las webs Españolas, para otros países desconozco la ley.

crear página ley de cookies

En la imagen de arriba, podéis ver donde se crea una página nueva, que es en “Páginas” -> “Añadir Nueva” , veis el título y la URL que le he puesto a la página, sobre el contenido podéis copiarlo de esta URL, solo tenéis que cambiar el nombre de instrumentosmusicales10.net por el nombre de vuestra web.

Para que Google no vea que hay muchas páginas con el mismo contenido, lo que hacemos es no indexarla, para hacer esto utilizaremos el plugin de SEO Yoast, solamente tenéis que ir al final del artículo y cambiar los siguientes parámetros en el plugin:

páginas no Index

Es decir, el parametro “Meta Robots index” = noindex y la “Etiqueta Meta Robots para seguir enlaces = nofollow”, una vez hecho este cambio podemos darle al botón de “publicar” para crear la página y hacerla pública.

Una vez creada esta página para configurar el plugin de ley de Cookies tenemos que Ir a Plugins -> Plugins Instalados y pulsar sobre “Configuración” en el Asesor de Cookies, y os pego la configuración que le he hecho al plugin:

configuracion Plugin de Cookies

 

Table of Contents Plus

Podéis cambiar la parte visual a vuestro gusto, lo único que si que tenéis que hacer es poner un par de cosas en español, porque por defecto os lo va a mostrar en Ingles:

 

Table of Contents Plus

Como veis en la imagen, las palabras “Contenido”, “Mostrar” y “Ocultar” ya están en español, las demás opciones las podéis poner a vuestro gusto, eso sí, no ocultar la tabla de contenidos inicialmente. En general ocultar contenido es una practica nada recomendable.

 

Old Post Date Remover

plugin old post date remover

Este plugin lo configuro para que a los 3 meses me elimine la fecha del post.

 

Yoast SEO

Como dije antes, lo único que configuro inicialmente en este plugin es la parte del sitemap XML, se la desactivo.

Configurar Yoast SEO

 

Como se puede observar, no me complico mucho a la hora de configurar los plugins, mientras me sigan funcionando bien mis blogs así seguiré.

Configurar Footer

A parte de crear la página de la Ley de Cookies he creado la de “Aviso Legal”, podéis hacer lo mismo, copiarla y cambiar los datos de la página y esta vez también tenéis que cambiar mi nombre y mis datos por los vuestros y acordaros de no indexar la página.

Una vez hecho esto ya podemos configurar el Footer para mostrar el enlace de la ley de Cookies y de Aviso Legal.

Configurar Footer WordPress

Os dejo aquí donde hay que colocar el código HTML con el Theme Hooray, tenéis que pulsar en “Hooray” en la barra negra superior para que os aparezca este menú.

Pues por hoy se ha acabado. La semana que viene empezaremos a meterle contenido, a enlazar la web con nuestra cuenta de AdSense, Analytics y Search Console.

Una de las cosas que más ganas tengo de ver es el logo, se está encargando nuestro diseñador. Deciros que si necesitáis un logo para vuestra web, echarle un vistazo antes a nuestro servicio de diseño de logos.

En un par de días estaré por aquí!!!


 

Autor del artículo

María Jesús
Fundadora de BierzoSEO. Disfruta creando y posicionando proyectos online, tanto propios como ajenos.

Comparte este Post

Comparte si te ha gustado!

Shares

Quiero recibir trucos exclusivos de SEO y Facebook Ads en mi correo.

Todas las semanas recibirás un mini artículo gratis con contenido útil en tu correo.

CONFIRMA TU EMAIL PARA RECIBIR CONTENIDO ÚNICO EN TU CORREO